Cerveza artesana vs. industrial

Cerveza artesana vs. cerveza industrial

Las principales diferencias entre cerveza artesa e industrial, pese a partir de los mismo ingredientes básicos (malta, lúpulo, levadura y agua), la encontramos en la calidad y proporción de los ingredientes, el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración de la cerveza.

Razones para beber cerveza artesana

Antes de nada, vemos que hay mucha diferencia de precio entre una cerveza artesana y una industrial. Sin embargo, el precio es totalmente lógico, ya que la calidad del producto y el proceso de elaboración, cambian totalmente. Lo vemos más en detalle:

Artesanía es calidad por encima de rentabilidad

Un artesano de la cerveza busca ante todo la máxima calidad de producto, empleando para ello los mejores ingredientes para conseguir aromas y sabores diferentes, intensos, originales.
Una diferencia básica entre ambos tipos de cerveza es, en el caso de la industrial, se rebaja la cantidad de malta utilizando otros tipos de cereales más baratos para obtener azúcares que en el caso de la artesana se obtienen del propio mosto producido en la elaboración con un 100% de malta. Por esto una cerveza artesana mantendrá mucho más sabor, genera más espuma y más densa.

Cada cerveza artesana es una creación única

Como comentábamos antes, un artesano busca conseguir una cerveza totalmente diferente, única, con aromas diferentes, matices distintivos del resto de cervezas. Cada receta se elabora meticulosamente, presentando todo el carácter del chef cervecero.

Posibilidades de maridaje

Aunque no estemos acostumbrados, las cervezas, como el vino, ofrecen posibilidades de maridaje muy interesantes y variadas. La cantidad de matices, densidades, sabores y aromas de una cerveza artesana, permiten múltiples combinaciones e interpretaciones que pueden hacerte disfrutar enormemente de una comida.

Proceso artesano

Aunque depende de cada cerveza artesana, todos los procesos, como por ejemplo el filtrado, se realizan de manera artesanal (por eso muchas cervezas artesanales tienen posos). Las cerveceras industriales suelen recurrir a procesos químicos que se “cargan” parte del sabor y también el cuerpo de una cerveza.

Bebe local

La mayoría de cerveceros artesanos son pequeños productores locales intentando hacerse un hueco entre tanta marca comercial. Por tanto, beber cerveza artesana implica dar apoyo a estos negocios e iniciativas que aportan diversidad no solo al panorama cervecero, sino a los negocios y riqueza de nuestro entorno más cercano.

Producción limitada

Al beber cerveza artesana estarás bebiendo un producto exclusivo, sólo al alcance de unos pocos. Cada lote, cada receta, cada temporada, podrán variar, como los buenos vinos.

Por todos estos motivos, desde Uva y Cebada te animamos a visitar nuestro catálogo de cervezas artesanas.

¡¡Bebe local, bebe artesana!!